pato

bautista-voice.jpeg

Blog

  • Patricio Bautista (VO)

2 Nominaciones y 1 Premio a mi carrera de Locutor.


El año que a pesar de las adversidades, uno aprende a sacar lo mejor de sí mismo.


Después de muchos años de trajinar por este mundo de la comunicación, pasando por muchas etapas que han marcado mi vida… en mis primeros años era un animal de radio, de cabinas de locución, de silencio estamos AL AIRE, de programas en vivo, de amar y vivir en la improvisación; empecé literalmente en una mesa leyendo noticias locales hasta que un buen y recordado amigo Director de una estación de radio (VOI) me dio la oportunidad, pase de programar música del recuerdo hasta los últimos hits del momento allá por los años noventa.


Pronto la curiosidad me llevó a la FM, éso que se escuchaba en el radio pero más bonito, más brilloso, más de la nueva era, compartía cabina con los talentos más emergentes y transgresores de la Radio ¨moderna¨ hasta llegar a un horario estelar y colgándome el rótulo de SeudoProductor de un programa Radial… cada día había que dar más y más, más creatividad, más calidad y de la mano de una de las personas que me enseñó lo verdaderamente hermoso de este mundo, lo más parecido a un hermano mayor (mi primo) mi ángel de la guarda, porque como siempre nos pasaba en el mundo real y competitivo, me adelantó sin antes prometerle varias cosas. GABRIEL BRUCIL 1970-1997



Aprendí a tocar uno que otro botón en los estudios de grabación, me apasiono ese mundo y claro, compaginaba con el ser locutor; a base de oído como se hacía antes, aprendí a manejar aquellas consolas y grabadoras de carrete… del mundo monofónico al estéreo… y mira ahora en pleno dos mil veinte del sonido 3D.


Pasaron los años y me ví realizando y produciendo campañas publicitarias a nivel local, regional y nacional; el reconocimiento llegó y no solo a mí, sino a muchos locutores que empezaron como todos desde muy abajo.


En busca de conocimiento entré a la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad del Ecuador, pero al segundo año me di cuenta que el Periodismo no era mi convicción, era más de crear y experimentar, así que cambié por la Publicidad.

Me llego la hora de emprender y en sociedad con un gran amigo, compañero de batallas y finalmente como un hermano, sembramos una semilla que se llamaría X-Tasi Producciones en Ibarra una pequeña ciudad de mi país Ecuador, (Galo Villegas) que pasaría a llamarse con los años en XT multiMedia Internacional.

Todo no podría ir a mejor pero siempre hay algo que lo cambia todo… en resumen termine viviendo en Madrid, sí, en España con un montón de ilusiones y sueños de convertirme en un Locutor y Productor Internacional; me costo mucho trabajo y muchos años de preparación en locución, dicción, actuación, y quien sería mi mentor en tierras Españolas Fernando Acaso, en su escuela de Oratoria y Doblaje, logró darme la confianza y el conocimiento para lanzarme a un mercado de locución por cierto muy competitivo, igualmente mis conocimientos de audio y tecnología hicieron que me monte mi propio estudio de grabación en Madrid. (XT multimedia ESP). luego mi paso por la Universidad San Pablo Ceu para aprender y exprimir el mundo audiovisual tras 2 años de estudio mi cartón dice (Técnico en Producción Audiovisual)

Por mi condición de Locutor Latinoamericano en Europa, comenzaron a llegarme oportunidades que gracias a mi andar por estudios de grabación, productoras, agencias de publicidad supe aprovecharlas y partir mi vida en dos frentes, trabajando para los dos lados del charco (océano Atlántico). algo que en un abrir y cerrar de ojos se convirtieron en 17 años de Locución desde España para Latinoamérica y Europa.

Vuelta a empezar… así es como la vida da la vueltas y me veo de la noche a la mañana en un conocido barrio pintoresco de Londres (Brixton) con una maleta y con ganas de ¨conquistar el mundo Pinkie¨.


Rápidamente borra y va de nuevo, contactando agencias de publicidad, productoras, estudios de grabación y todos los lugares donde golpear puertas y presentarme como un #SoyLocutor y abrirme paso…



Así vivo mi día a día en Londres en la Vieja y Majestuosa Gran Bretaña… haciendo un podcast que se distribuye en casi todas las plataformas de streaming para los países de habla hispana, lo demás viene por añadidura puesto que en México, el epicentro del contenido audiovisual para los países de habla hispana se entregan cada año los PREMIOS LAVAT, a lo mejor de la Locución y el Doblaje en América Latina, y mi nombre aparece en 2 categorías:




*Mejor Narración Masculina de Audiolibro o Cuento

*Mejor Producción Podcast Masculino.

... y aquí, para que voy a negarlo super contento y orgulloso, porque Gané… un reconocimiento, premio, galardón o como quieran llamarle…


Gracias y muchas gracias, primero a mi Familia que son mi motor y quienes siempre han estado ahí, aunque cada que tengo una grabación los quiero fuera… ja, ja, ja. (para que no hagan ruido, cosas de locutores).


... y si por cosas del destino a mi me toca ponerle la VOZ a la vida, ustedes que me escuchan, estén seguros que lo seguiré haciendo hasta que el cuerpo aguante.


Por cierto, dejo de escribir que el deber me llama, tengo clases online que es lo que está de moda, la nueva normalidad, esta vez estudiando Fonosintaxis y Tonemas (herramientas del locutor para variar)


Gracias 2020. va por tí Gabicho.


(he obviado que este año tuvimos el coronavirus porque seguro será un mal recuerdo)


35 vistas0 comentarios